martes, 25 de febrero de 2014

Donantes por La Báscula y reunidos.

Ya publiqué en el blog de noticias que "La OMS asegura que 3,2 millones de personas mueren cada año por falta de actividad física". Aunque no se publicaran datos, está claro que el no moverse "genera monstruos", como el sueño de la razón, o del mundo. Soñar con noticias no debe ser muy bueno, no. 

Así que hay que moverse. Se esté o no trasplantado, se padezca o no diabetes, hay que moverse. Y anda que no hay gente ahora en movimiento por esto de la Salud:



En Barcelona, el día 9 de marzo, si no he leído mal, se celebrará la ‘II Transplant Run’, con el objetivo de “sumar esfuerzos en pro del colectivo de pacientes trasplantados; divulgar la importancia de llevar una vida saludable tanto para los pacientes trasplantados como para la población general; y fomentar la práctica de ejercicio para disminuir comorbilidades a largo plazo como la diabetes mellitus, la hipertensiónarterial, las hiperlipidemias o la insuficiencia cardiaca, de mayor riesgo y probabilidad en este colectivo de pacientes”. Siempre la diabetes detrás de cada problema; pero con ejercicio, mejor.
Correr, también corrieron los amigos del programa La Báscula de Canal Sur. Así, sin querer, este programa de la caja tonta nos está educando a los andaluces a ser donantes de órganos, y a cuidarnos de la obesidad de la que hablaba antes, para que no se cobre tantas vidas al año. Salud "por los cuatros costaos", como se diría en Sevilla. 
En Sanlúcar, la I Carrera Popular La Báscula fue todo un éxito. 1.200 donantes de órganos nuevos. Eduardo Rangel, a pesar de no haber conseguido un órgano para su madre, que falleció, nos está dando un lección de vida y solidaridad que es para quitarse el sombrero. Si no reciben este año el Premio Luis Portero es que hay una mano negra.
Imagen: Facebook
Y sigamos corriendo. Resulta que nos han cambiado la fecha del Día Nacional (español) del Trasplante.¿Quiénes?, ¿los políticos?, ¿los que hacen el Taco Myrga? Pues no. No señor. Las federaciones de pacientes trasplantados. Que si ahora me coincide con esto, que a mi me viene mejor aquello... Cuestión de intereses. Al menos esa es la conclusión a la que llego tras leer esto: "
Cambio de fecha del Día Nacional del Trasplante". Cada uno que saque la suya. Su conclusión digo. 
¿No me digáis que algunos titulares no os dicen más que lo que describen? Pues aquí otro titular blanco por fuera y amarillito por dentro, y no es huevo, no; es sólo amarillo navajero, por lo que a un atraco se asemeja:
"Las personas con diabetes tipo 2 pierden peso al iniciar el tratamiento con insulina detemir (Levemir®)".
Hoy tuvimos la Reunión de Participación en nuestro Hospital Universitario de Valme. Gerencia, ciudadanos, y asociaciones hablando de cómo estamos. Y uno de los temas de los que se habló, siguiendo el acta, fue el del gasto farmacéutico. Se nos pide un pequeño esfuerzo más para aceptar genéricos. La verdad, es que los que participamos en estas reuniones somos más que conscientes del beneficio económico que esto de los genéricos supone, pero llegamos a una conclusión: los que prescriben son los facultativos. Nosotros obedecemos. "Obéeeeeedecemos" porque no tenemos ni idea de Medicina. Si supiéramos, nos recetaríamos nosotros solitos. Pero hay médicos que sí saben de lo que cura y lo que no, de efectos adversos o beneficiosos de los potingues farmacéuticos, y de economía, como mi endocrino, don Federico Relimpio. Vale la pena leer su libro y abrir los ojos. Médicos como él son capaces de hablar en plata. Pues hablemos: el coste de tratar a todos los diabéticos tipo 2 andaluces con antidibéticos orales antiguos era de un millón de euros al año. Gracias a imponerse la metformina, que aseguran que te libra de hipoglucemias (aunque hayamos visto morir en mi familia a una tía lejana, que tomando este medicamento se hipoglucemió y palmó), el gasto se eleva a nueve millones. ¿Cuántos diabéticos tipo 2 pedirán a sus médicos de Atención Primaria que les receten el nuevo Levemir, si por fuera la Luna, y dentro el ABC? Mucho me temo que serán pocos, porque la mayoría no lee prensa médica; pero bastará que un galeno se "trague" el anzuelo, con o sin promesas a asistir a congresos en hoteles de lujo (y acompañados por sus señoras), para que comience a subir la factura del gasto farmacéutico. Y estamos entrando en una guerra económica en estos meses por imponer nuevas moléculas, (un metro de gliptinas más para acá, un metro de gliptinas más para allá, como dirían los guías turísticos de Tierra Santa, de poder recetar) acompañadas o no de la metformina. Esperemos que reine la cordura. 
De cuerdos, de buenos compañeros, y de solidarios ha sido la petición hecha hoy por el presidente de la Asociación de Diabéticos de Morón, ADIMO, José María Pernía: les gustaría poder ofrecer a sus pacientes información sobre donación de órganos y trasplantes. Y les importa poco cuándo digan que se celebra el día nacional. Quieren donar. Quieren dar vida. ¿Qué más se le puede pedir a un martes? Nada más; pero hubo más, y bueno. Porque Valme da para mucha emoción. Ahora toca dormir, no sea que cambie mis ciclos circadianos y me caiga una diabetes tipo 2 de no te menees
Como decía hoy Carmen, de la Asociación de cuidadoras Cuidando al cuidador, "no sabemos lo que tenemos hasta que no salimos fuera". Saldremos.






Beatriz González Villegas.



 .
.





Imagen: https://www.facebook.com/LaBasculaCanalSur/photos_stream