lunes, 2 de septiembre de 2013

La mujeres con diabetes y el blog de un gran guerrero.

En las redes sociales encontramos casi de todo en información. Además descubrimos personas. Las hay que no son quienes dicen ser, pero otras, las menos, deslumbran por su coherencia, y acaban siendo lo que parecen por más que el dicho actual sea "no hay amigo más falso que uno de féisbu", refiriéndose a toda la mentira que aquí se encierra.

Uno de esos perfiles coherentes es el de Huchy, y si te paras a hablar con ella por teléfono podrás ver que no hay trampa ni cartón en lo que dice, porque cree en ello y así lo defiende. Huchy preside la Asociación Apadi de Posadas, en Córdoba, aquí en Andalucía. Muchas cosas se podrían escribir sobre ella: que es una luchadora, que está metida hasta las trancas en el futuro de su tierra, o que cree que los que la destruyen es porque de niños les han faltado besos. Besos, no sé, pero lo que nos falta a los que padecemos diabetes es formación en nuestra salud, y ahí ella no para de dejar noticias interesantes en su muro.  Hoy he leído algo ahí que me parece que no puedo dejar pasar. Se trata de una entrada de blog sobre la mujer diabética y la organización DiabetesSisters. 

El blog del que os hablo, Jaime, mi dulce guerrero, lo escribe Mila Ferrer desde que su hijo pequeño debutara con diabetes tipo 1. Ella, como tantas otras madres, sabe que sin información, sin rutinas saludables y sin disciplina (autodisciplina, ésa que nosotros mismos nos imponemos sin más razón que la de ser como hemos de ser, o vivir como hemos de vivir...) la diabetes es una sentencia a cadena perpetua con una espada de Damocles que, cada vez que cae, corta un trozo del que la padece. Cinco años tras el debut de Jaime publica temas interesantes que no debemos perdernos.

En DiabesSisters nos dan herramientas de apoyo para, como mujeres, poder resolver los temas que nos ocurren. Según ellas mismas se presentan, DiabetesSisters "existe para proporcionar un lugar centralizado donde todas las mujeres con diabetes pueden unirse para apoyar, capacitar y educar a los demás a vivir". 

Si no tenemos una escuela de salud que nos acoja, sí que tenemos a mano muchas webs importantes, serias y fiables de las que tirar. Como muestra, estas dos que os cuento. Las escuelas, por más que quieran justificar hoy las inversiones que se realizan en ellas, nunca podrán llegar a todos. Además, por más que le pese a alguna mujer de la política española, Internet está a manos de muchos más. Mientras haya personas que compartan la buena información, como Huchy, haremos que corra la información veraz.

Beatriz González Villegas.