lunes, 30 de septiembre de 2013

IV Jornadas de Comunicación para la Humanización de la Asistencia Sanitaria.

Fografía perteneciente a la exposición "Detrás de la ventana"

Llevo desde esta mañana intentando contaros esto de las Jornadas. Pero se me está haciendo muy cuesta arriba.

Bajo el lema “Humanizar en tiempos difíciles” se celebran este año las IV Jornadas de Comunicación para la Humanización de la Asistencia Sanitaria en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.


Hasta aquí llegué.

Veréis: desde que abrí el correo donde se me rebotó la información que os dejo en fotos, no hago otra cosa que pensar en los ojos de una amiga mía. Hace ya un tiempo, me contó que ella no sabía mucho de la enfermedad de su marido, de la diabetes. Sabía lo que saben todos más o menos, que si te va deteriorando, que si hay ciegos diabéticos, pero que si te dan láser puedes aguantar bien,... pero jamás nadie le habló de la relación entre una insuficiencia renal y "el azúcar".

Mi amiga, a la que quiero mucho, tuvo que dejar de estudiar muy pronto. Eran muchos hermanos en casa. Conocía la peluquería de su barrio, y un buen día se vio sin ir a clase y con una escoba en la mano barriendo los pelos que allí se cortaban. No tenía ni idea sobre lo importante que era acabar la E.G.B. para poder crearse un futuro profesional; pero entonces lo que importaban eran las 200 pesetas que le daban a la semana por hacer lo que hacía. 

Se casó con otro de mis amigos, y lo de ser "cuidadora" es algo que la define; no es sólo cuestión de gustos, es porque es dulce y amable con quien lo necesita. Llevan juntos mucho tiempo ya, y ni la ceguera de él los ha separado. Hoy tiene que trabajar. Como muchas madres. Y lleva cursos y cursos de tiempo aprendiendo un oficio, preparándose para tener la capacitación necesaria para que la contraten por algo más que esas doscientas pesetas.

El día que ingresó mi amigo y que le dijeron que había perdido los riñones, ella, como os cuento, poco sabía de la IRC. Ni tenía la obligación de saberlo: eso es algo que siempre defenderé. No. No somos profesionales sanitarios; así que si decimos "diabetis", o se me ha subido el "topacio en la diálesis" no tenemos por qué ser humillados ni en público, ni en privado. Deberían probar, antes de reír, el enseñarnos.

El día que ingresó mi amigo, como os cuento, ella pasó horas en la sala de espera de un hospital. No sabía qué le estaban haciendo. Como mucho, consiguió oír a otros familiares; con lo que se decían iba imaginándose camas, "goteros", agujas, y mil otros instrumentos de tortura lícitos. 

Al paso de las horas, y tras preguntar a los demás quién de los de las batas podía ser médico, se llenó de valor y se acercó a alguien que salía por las puertas dobles aquellas. Quería saber cómo estaba su marido. Quería saberlo todo. El miedo es así. Y le preguntó que si su marido podría ponerse bien, o si aquello era para siempre. 

- ¿Usted es tonta o es tonta? No sabe que esto es para siempre.

Esa fue la respuesta. 

No importa dónde se lo dijeron. No importa quién se lo dijera. Lo único que importa, a mi parecer, es a quién se lo dijeron: a una persona. Persona, no un número, no la mujer de un expediente siquiera. A una persona. Tal vez por eso sea necesario hablar hoy de humanización de la Asistencia Sanitaria. Todavía, hay algunos pocos que no saben que en Medicina se trabaja con personas. Una vida, una educación, unas preocupaciones, unas necesidades y unos sentimientos. Y no seamos simplistas: todavía hay pacientes que no quieren saber que quienes les atienden también son personas, con días buenos y malos, con sus propios dolores, sus propias tragedias y sus propias alegrías. Si queremos ser bien tratados es cosa también de aprender todos a tratarnos.

- C3-PO, exijo saber cómo está mi familiar,grrrrrrr
- R2-D2, vete a la mierda intergaláctica.


Foto


Ni los pacientes somos robots, que vaya guasa tiene que nos acristianen con un pac-4 del PIN de Urgencias, ni lo son nuestros profesionales sanitarios, les bauticemos como les bauticemos, que para eso todos tienen nombre y apellidos (aunque algunos lleven la placa identificativa al reves para evitar que los viejecitos les borren el nombre de tanto usarlo, como le pasó a la Jurado con el amor).

El Hospital Virgen del Rocío apuesta por esto de la humanización. La integración de los enfermos es necesaria. Como lo es la de los familiares. En el Virgen del Rocío no quieren que sus pacientes se sientan invisibles, y aunque este año se hablará mucho de Salud Mental, porque es necesario, los que lo solicitemos podremos asistir, participar, aprender, y ver de primera mano cómo la realidad de nuestros hospitales está en un puro tránsito hacia nuevos puntos de vista donde dejaremos de ser un puñado de cifras que hablen de una historia clínica aislada.

Desde aquí os animo a acercaros. Y si no podéis, os dejo estos vídeos que serán protagonistas en una de las mesas redondas. Ni por mucha crisis que haya se puede olvidar lo que somos. Y si falta el dinero, sobran las ganas y las ideas. 

IV Jornadas de Comunicación para la Humanización de la Asistencia Sanitaria.
Salón de Actos. Edificio de Gobierno.
Días: 16, 17 y 18 de octubre.
Para más información:
teléfonos 955 012 120 - 31 21 20.
Inicio de las Jornadas:

Miércoles, 16 de octubre. Desde las 16:00 a las 20:00.
16:00 a 16:30 Entrega de documentación.
17:00 a 18:00 Conferencia inaugural por el ex-Defensor del Pueblo Andaluz, D. José Chamizo.
Jueves, 17 de octubre:
9:00 a 9:30 Inauguración de las Jornadas, por el Dr. D. Francisco Torrubia, director gerente de H.U.V.M. y H. U. V. R.
9:30 a 10:45 Mesa redonda (I) Cuando las expectativas se tambalean.
12:00 a 13:00 Mesa redonda (II) No estás solo. Estamos contigo.
13:30 a 14:00 Hablemos.
14:00 Activación.
16:00 a 16:30 Activación.
16:30 a 17:00 Mesa redonda (III) Creer o no creer en la recuperación.
17:00 a 17:30 Hablemos.
17:30 a 18:00 Descanso.
18:00 a 19:00 Mesa redonda (IV) El camino de Isabel.
19:00 a 19:30 Hablemos.
19:30 a 20:00 Declaración de Derechos Humanos en Salud Mental.
Viernes, 18 de octubre:
9:00 a 9:15 Activación.
9:15 a 10:00 Guiñol.
10:00 a 11:15 Mesa redonda (V) Más allá de la discapacidad.
12:30 a 13:30 Mesa de clausura Todos Humanizamos.
13:30 a 14:00 Acto de clausura.
14:00 Activación final.
 























Exposición fotográfica: "Detrás de la Ventana"



Beatriz González Villegas.