jueves, 2 de enero de 2014

El racismo, EEUU y la diabetes

Imagen 1
Llevo días leyendo sobre un gen que determina que los hispanoamericanos sean más propensos a sufrir diabetes. Bueno, no es de extrañar que se refieran a genética, porque desde que conocí la enfermedad se me dijo que la diabetes era principalmente hereditaria. Pero lo que ya me hizo reir fue eso de que el gen es de origen neandertal. 

Veamos quién publica, y después el porqué:

Equipo SIGMA, formado por el Instituto Carlos Slim de la Salud, el Instituto Broad de la Universidad de Harvard, y el Massachusetts Institute of Technology (MIT).

¡Ajajá! Universidad de Harvard, Massachusetts Institute of Technology, y el Instituto Carlos Slim. Un millonario mexicano, controvertido y que no cree en la filantropía, sino en la productividad "humana", y dos entidades privadas de Estados Unidos. 

El patrimonio de Slim le eleva en prensa a ser "el hombre más rico del mundo", dueño de Telmex y hasta del Grupo Financiero Inbursa. ¿Cómo era aquello? ¡La banca gana!

Carlos Slim, por muy mexicano que nos parezca, es de origen libanés. Así que por más que su dinero diga que los hispanos tienen genes neandertales, él se libra de esa "tendencia hacia la diabetes", de momento.



Imagen 2

Según la publicación Impacto Latin News, el racismo está aumentando en el país de las barras y las estrellas, pero no generalizado hacia todos, no: aumenta contra los hispanos. Ahora que al país lo dirige un afroamericano, hay que echar la mirada hacia otros colectivos. Pero el color da lo mismo. El "fantasma del odio racial" sigue vivo.




Según los "datos nacionales sobre la diabetes del 2011 (publicados el 26 de enero, 2011)" por la American Diabetes Association tenemos que 25.8 millones de niños y adultos en Estados Unidos tienen diabetes; o lo que es lo mismo, el 8,3% de toda la población la padece. A este dato hay que sumarle otro de igual importancia: que 79 millones de personas allí sufren prediabetes. Si nos vamos a la incidencia de esta enfermedad por razas, volvemos a la sorpresa:

  • 7.1% de las personas blancas no hispanas
  • 8.4% de los estadounidenses de origen asiático
  • 12.6% de las personas de raza negra no hispanas
  • 11.8% de los hispanos.
Se dice que los afroamericanos tienen el doble de posibilidad de desarrollar diabetes que los blancos. También que sólo el 10% de los hispanos la padecen. ¿Cómo es que no hay investigaciones pululando por la red que hablen de qué genes actúan en las personas blancas no hispanas, en los asiáticos, o en los de raza negra para debutar con una diabetes, y sí lo haya sobre los hispanos? 

No encuentro una explicación, la verdad. Pero estos datos hablan de incidencia de la "muerte silenciosa" por razas. El estudio del que os hablo es por especie. ¿De qué odio hablamos entonces?, ¿racial, o "especial"? Si los nazis hubieran encontrado razones contra los gitanos o los judíos que aludieran a que pertenecen a otra especie, no hubieran dejado ni uno vivo; pero, ¿estos razonamientos no son igual de discriminatorios?

- Yo Sapiens sapiens. Tú Neandertal. Así que ¡zaca!

Imagen 3

En un país que ha sido el principal motor del capitalismo hay que priorizar la economía antes que otras razones. Así que vamos a aterrizar en lo referente a costes: 

"Los gastos sanitarios debidos a la diabetes representan el 11% del gasto total sanitario en el mundo en 2011."

Con leer esto, las aseguradoras empiezan a temblar. Normal que una vez hayas debutado no te quieran ni en pintura. Salimos caros. Pero por suerte tenemos aún en España una Sanidad Pública de calidad que nos acoge. El repudio, por ahora, es sólo de cara a la privada. 

"Los EEUU por sí solos son responsables de la mayor parte de los 223.000 millones de USD que se gastaron en la región en 2011. Excepto los EEUU (8.468) y Canadá (5.106 USD), los gastos medios por diabetes por persona afectada son bajos en casi todos los países de la región" caribeña y de América del Norte.

¿Y qué hacemos con estos datos? Tanto Canadá como Estados Unidos se comen el presupuesto gastado en 2011 respecto a esta enfermedad. ¿Los caribeños no son hispanos?, ¿no hay tantos diabéticos en El Caribe?, ¿o allí se cuidan con hierbas porque son neandertales?

Imagen 4

No me cuadran los datos. Sólo encuentro una razón para que esto del gen haya corrido como la pólvora en las redes, y se llama racismo. Si encontráis otra razón, por favor, no dejéis de contármelo, aunque vosotros tengáis antecedentes reptialianos no aptos para este padecimiento.

¡Feliz 2.014, seres de otras galaxias!







Beatriz González Villegas.














Imagen 1: http://www.elojodeiberoamerica.com/wp-content/uploads/2012/11/EEUU-China1.jpg

Imagen 2: http://images.sodahead.com/polls/002799219/71130882_no_mexican_answer_3_xlarge.jpeg

Imagen 3: http://s3.hipertextual.com/wp-content/blogs.dir/16/files/2013/01/Neanderthal_Man_2457005k-800x499.jpg


Imagen 4: http://www.idf.org/sites/default/files/da5/SP%20Map%202.7%20Mean%20daibetes-related%20healthcare%20expenditures%20per%20person.jpg