Empezó el calor. Pero se fue. Sí, aunque ya muchos se olvidaron de la lógica del abuelo, y sacaron la ropa de verano. Ahora tocarán resfriados. Pues cuidadito con tomar antibióticos a tontas y a locas, que las superbacterias están ahí de verdad. En algún sitio. Pero de verdad.
Y con el calor llega la dichosa "operacióon bikini", y todas y todos corriendo a perder kilillos de más a la bulla... Se me escapa un "¡ainsss!". Consejos van y vienen a cuenta de esa operación. "Come ensaladas", "toma verduritas"... Parece mentira que no aprendamos. Los diabéticos no hacemos operación bikini a base de dietas de lechuga hasta las cejas (o no las deberíamos hacer). La lechuga nos acompaña todo el año. Y si no ella, será alguna prima suya: la berenjena, la alcachofa, la que sea, cada día. Eso no quita que nos sobre grasa, pero al menos nuestra dieta, la ideal, es la más sana.
Las virtudes de los vegetales son muchas, y más para nosotros, los diabéticos. Ya lo contamos: la historia del Ciberdem y los flavonoides. Claro que lo que publican como bueno para los diabéticos es lo del chocolate. Y allá iremos en masa a comprar al Mercadona tabletas y tabletas con esa excusa. ¡Pues muy mal! Ahí va un listado de alimentos con flavonoides.
Siguiendo con las plantas, ando buscando ya geranios de los que espantan los mosquitos. El año pasado los tuve, y ¡funcionan! En farmacia preguntas por Citronela y te empiezan a sacar pulseras, cremas, o hasta parches con la esencia de este geranio, que además se llama así. Los hay en viveros, y no hay que pasar por la botica.
![]() |
PLANTAS MEDICINAIS: GERÂNIO-AROMÁTICO |
![]() |
NaturaLista · Piper peltatum |
Beatriz González Villegas.