martes, 15 de abril de 2014

Las mujeres con Diabetes y eso de la maternidad.

Nos han pasado una guía interesante que podéis leer de principio a fin pinchando aquí.
  • Entre otros, los temas de los que trata son:
  • Los beneficios que puedes obtener con la lactancia materna
  • Si puedes darle el pecho a tu hijo si tienes diabetes
  • Los beneficios para tu bebé de la leche materna
  • Qué pasa si eres una madre con diabetes después del parto
Sobre la última cuestión sí que os puedo contar algo, desde mi experiencia. Y, la verdad, si padeces diabetes tipo 1, la llegada de tu hijo o hija es algo muy muy especial. 

Un embarazo teniendo diabetes te lleva de cabeza al ala de embarazos de riesgo, donde compartirás habitación con otras mujeres con diabetes, igual de embarazadas que túm o con alguna hipertensa. A mí me tocó con una chica hipertensa, con más cojones valor que el caballo de Espartero. En su caso, iba a por su tercera niña, aún cuando la hipertensión le había dejado secuelas en su corazón, que de grande que lo tenía, cuando entraba en su casa y le abrían la puerta, primero entraba ella, y luego el corazón a rastras y empujones, porque no le cabía.

A ella le tocó sufrir un infarto durante aquel parto que vivimos juntas. A mí... bueno, sobreviví, que ya es mucho. Y nació mi niña. Lo mejor. Pero lo de lactancia materna... ¡ja! Con tanto medicamento, en lugar de mujer parecía un artefacto terrorista, que hasta me metían "nitroglicerina". Cada vez que miraba el tubo, o sistema, que me mandaba la nitro en vena, me imaginaba que aquello era una mecha, y que como entrara alguien con un cigarrillo a la vera de mi cama saldríamos a pedacitos tras la explosión. Pero, como digo, no, no reventé.

A mi hija no le faltó leche materna. En Valme, Obstetricia, Ginecología, y Prematuros da cien mil vueltas al resto del país. Y en Valme, un hospital pequeño, nivel 2 como se decía antes, no se desaprovecha nada. Menos aún la leche de madres que andan bien despachadas.

Mi hija debería llamarse Isabelita, por el trabajo que se metieron en mi Clínica Santa Isabel de entonces, o Valmecita, por lo que este hospital supuso para ambas. Su nombre ya es lo de menos. Lo verdaderamente importante es que nosotras, las que padecemos diabetes, podemos ser madres hoy sin tanto TNT, tirando de control hospitalario, e incluso con algún que otro infusor continuo de insulina, que son la pera limonera.

Espero que os guste la guía de Bayer. A mí lo que me gustó fue la maternidad. Pero, es verdad, me hubiera venido bien entonces la guía.
Más de 800 embarazadas con diabetes reciben una asistencia integral cada año en la Unidad de Día para Diabéticos del Virgen de la Victoria






Beatriz González Villegas.




Por si no encuentras la guía: http://diabetes-landings.bayer.es/diabetes-y-lactancia-materna