Ayer, 24 de octubre, han suspendido su comercialización. La noticia ha aparecido en el boletín de La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, no en el "Qué me dices", así que es una cosa seria.
El ketoconazol es un medicamento que se utiliza para combatir los hongos, y también para el tratamiento del síndrome de Cushing. En este caso, si no hay alternativa, los pacientes pueden seguir tomándolo. No, no te alarmes, porque este síndrome afecta a sólo 120 personas por cada millón de habitantes, y no vas a ser tú quien lo padezca. Digo yo, vamos...
El ketoconazol sí se va a poder seguir administrando de forma tópica o local, puesto que en estos casos la absorción sistémica es muy pequeña.
En el enlace tenéis toda la información, y si sospecháis si el medicamento que estáis tomando tiene o no este producto, consultad con vuestra farmacia de toda la vida. Si lo estáis tomando, y os notáis alguna cosa rara, poneos en contacto con el Centro Autonómico de Farmacovigilancia correspondiente.
Beatriz González Villegas.
Imagen: http://www.lisancr.com/images/products/vet/ketoconazol-vet-thumb.jpg