jueves, 24 de octubre de 2013

Se suspende la comercialización del ketoconazol oral porque daña al hígado.

Ayer, 24 de octubre, han suspendido su comercialización. La noticia ha aparecido en el boletín de La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, no en el "Qué me dices", así que es una cosa seria.

El ketoconazol es un medicamento que se utiliza para combatir los hongos, y también para el tratamiento del síndrome de Cushing. En este caso, si no hay alternativa, los pacientes pueden seguir tomándolo. No, no te alarmes, porque este síndrome afecta a sólo 120 personas por cada millón de habitantes, y no vas a ser tú quien lo padezca. Digo yo, vamos...

El ketoconazol sí se va a poder seguir administrando de forma tópica o local, puesto que en estos casos la absorción sistémica es muy pequeña.

En el enlace tenéis toda la información, y si sospecháis si el medicamento que estáis tomando tiene o no este producto, consultad con vuestra farmacia de toda la vida. Si lo estáis tomando, y os notáis alguna cosa rara, poneos en contacto con el Centro Autonómico de Farmacovigilancia correspondiente.



Beatriz González Villegas. 












Imagen: http://www.lisancr.com/images/products/vet/ketoconazol-vet-thumb.jpg