jueves, 22 de marzo de 2012

Cuando un diabético se desmaya.

 
¿Qué haces cuando delante de ti se desmaya alguien? Bueno, está bien. Si hasta ahora no te ha pasado te felicito, porque no es una situación sencilla de resolver, y ante la duda muchos lo que harían es salir corriendo con cara de "yo no he visto nada, ¿eh?". Es fácil sentir miedo en una situación nueva. Es normal. Por eso me ha parecido muy interesante este post del Blog de Rosa que leemos hoy: "Desmayo". Aquí aparecen sencillos pasos a seguir, ilustrados con un vídeo, y bien explicado.
Nosotros, los diabéticos, hacemos hipoglucemias e hiperglucemias. Hipoglucemias = bajadas de azúcar. Hiperglucemias = subidas de azúcar. Aunque también podemos perder el conocimiento por problemas con la tensión arterial.
Una bajada de tensión en verano nos puede hacer desmayar como a cualquier otra persona, y entonces sí son importantes las indicaciones de Rosa: tumbar al desmayado, levantarle las piernas, abanicarle para refrescarle un poco, y todo lo que ella explica. Pero es más común perder el conocimiento por una hipoglucemia severa. 
A veces hacemos hipoglucemias y no nos damos cuenta de los síntomas: sudor, mucho sudor; temblores... hasta palidez. Y no nos damos cuenta no porque seamos bobos, sino porque los síntomas aparecen después de llegar a glucemias muy muy bajas. En mi caso empezaba a sudar a partir de 0,20. Y para entonces ya mi cabeza se había quedado sin su "gasolina", sin el combustible principal, que es la glucosa. Así que no me daba ni cuenta.
Dicen que cuando llevas muchos años con una DM1 puedes hacer hipoglucemias asintomáticas como esta. Pero he conocido chicas que acababan de debutar y ya se les manifestaban de este modo, con el peligro que conllevan. Cuando aprendemos qué son y cómo atacarlas, cuando nuestro entorno inmediato sabe cómo actuar, no hay problema. Pero si la hipoglucemia la sufres entre desconocidos sí puede ser grave, muy grave.
Todos deberían saber qué hacer en estos casos. Hemos aprendido a actuar con un desmayo por bajada de tensión, así que ¿por qué no hemos de aprender a enfrentarnos a un desmayo por hipoglucemia, cuando ya somos el 12% de la población?

Si un diabético se desmaya y no se tiene a mano un medidor, un glucómetro, hay que actuar siempre como si fuera una bajada, y nunca -NUNCA- como una subida o hiperglucemia. No lo olvides: si no hay medidor que nos diga en qué niveles está el diabético desmayado hay que actuar como si fuera una hipoglucemia severa.
1.- Nunca inyectarle insulina. Si a un diabético que ya tiene el azúcar debajo de los niveles normales le inyectas más insulina, que sirve para bajar la glucosa en sangre, podemos matar al paciente. Si el desmayo fuera por una hiperglucemia, algo menos probable, al subirle algo más el nivel glucémico dándole más azúcar, como una coca-cola normal o un zumo, no le mataremos. De un coma hiperglucémico se sale. De uno hipoglucémico es más difícil y quedan secuelas siempre.
2.- Jamás se le da agua azucarada al diabético que ha perdido el conocimiento, porque le podemos ahogar si le entra el agua por la tráquea al pulmón. Hasta que no recobre realmente el conocimiento no se le da a ingerir nada.
3.- Si estamos dentro de casa del diabético cuando pierde el conocimiento  iremos a su frigorífico (o nevera), donde se guarda el glucagón. El glucagón es una hormona, que tiene el efecto contrario al de la insulina. El glucagón sube los niveles de glucosa en sangre. Sube el azúcar. Hay que inyectarlo al diabético que ha perdido el conocimiento o al que está sufriendo una hipoglucemia severa con síntomas. El glucagón viene en un kit, y como necesita estar a baja temperatura lo guardamos en el frigo, normalmente en la puerta. Los colores del kit son siempre llamativos. Busca una cajita naranja en la puerta.
El Kit de emergencia de glucagón de Novo Nordisk.
Vamos con el glucagón:
Es muy fácil de usar. Trae dos componentes. Dentro del kit hay una jeringa precargada con un líquido, y un frasco de glucagón en polvo. Lo que hay que hacer es preparar el glucagón para ser inyectado inmediatamente antes de ser usado, siguiendo las instrucciones que vienen incluidas en el kit. Se vacía la jeringa en el vial lleno de polvo y se vuelve a cargar. El paso siguiente es inyectarselo al diabético en un músculo: normalmente nos lo inyectan en los brazos. Si se trata de un niño, que pese menos de 20 kilos se le debe inyectar sólo la mitad, y ya pasados 20 minutos, el resto. 
Hay que tener en cuenta que a veces el glucagón produce vómitos, así que  hay que poner al diabético desmayado sobre su costado, de lado, antes de inyectarselo, porque si vomita echaría el vómito fuera y no se nos ahoga. Poco a poco irá recuperando la conciencia, y entonces sí, ya le podemos dar algo para beber: ese zumo, por ejemplo. No es plan de atiborrarlo, porque luego habrá un rebote grande. Hay que sacarlo de la hipoglucemia, no llevarle a una subida de esas que hacen historia. Ahora es el momento de preguntarle dónde lleva su medidor para hacerle una glucemia capilar e ir controlando la situación.
 
4.- Si no te atreves, o no encuentras el glucagón, hay que llamar a Urgencias, al 112 lo antes posible, comunicando que se trata de un diabético que ha perdido el conocimiento.
En España tenemos una enorme suerte, y es que en las Unidades de Urgencias los profesionales están muy preparados para solventar casos como este. En una ocasión, en mi pequeña aldea, en León, sólo tardaron en llegar diez minutos y me recuperé enseguida. Fue el evento más memorable del verano aquel año: llegó la ambulancia con sus pitidos y sus luces y paró a la entrada, saliendo al instante el médico, la enfermera y el conductor corriendo. Aquello es un pueblecito en medio de las montañas, donde todos nos conocemos, y estas cosas luego se comentan una y otra vez. A los médicos les llamó mi niña a través del 112, porque mis padres estaban muy nerviosos y no atinaban con el número. Recuerdo sus voces amables cuando me recuperé, con su acento montañés, diciéndome "¡vaya, mocina, el susto que nos has dado!". En el SACYL también se hacen bien las cosas cuando dependen de hombres y mujeres buenos, de grandes personas.
Espero que nunca os toque una situación como esta, pero, por si acaso, mejor saber qué hacer. Nada, a entrenar al personal, que más vale prevenir.
Beatriz González Villegas.
El Blog de Rosa: http://www.elblogderosa.es/primeros-auxilios/desmayo/ .
* http://www.fundaciondiabetes.org/diabetesinfantil/la_diabetes/hipoglucemia.htm.

http://www.childrenwithdiabetes.com/es/d_0n_022_es.htm
 
foto:  http://www.sobretodosalud.com/saludimages/2010/02/desmayo.jpg