LA HERMANDAD DEL ROCÍO SEVILLA SUR
CON LAS DONACIONES DE ÓRGANOS.
José Pérez Bernal
Médico de los Equipos de Trasplantes de Sevilla
Sevilla, 10 de marzo de 2011.
La Hermandad del Rocío Sevilla Sur organizó una Conferencia-Coloquio sobre Trasplantes y Donaciones de Órganos.
José Pérez Bernal, médico adjunto a la Coordinación de Trasplantes de Sevilla, transmitió que los trasplantes logran una segunda oportunidad en la vida para muchos enfermos terminales, pero que tienen la servidumbre, de ahí su grandeza, de depender de la solidaridad de la sociedad, en definitiva, del Amor al Prójimo. Afirmó que las donaciones de órganos han descendido en España a nivel de hace diez años, pero que en Sevilla y Huelva han aumentando gracias, en parte, al apoyo de la Hermandad Matriz y de las 106 Hermandades de la Virgen del Rocío, que tras un Rocío 2009 dedicado a las Donaciones de Órganos, continúan apoyando esta forma tan especial y cristiana de luchar por la vida.
María José Tirado, Hermana Mayor de la Hermandad del Rocío de Los Palacios, narró sus vivencias con el trasplante de hígado de su padre, Joaquín Tirado, que coincidió con la Romería del Rocío 2010. Contó que, pocos meses después, su familia estuvo en el otro lado de los trasplantes ya que su tía murió y pudo ser donante de órganos. Joaquín dio gracias a su donante y a la Virgen y expuso que ha recuperado la vida y una excelente calidad de vida, que comparte con toda su familia y con la Hermandad.
Manuel Muñoz, padre de un joven que falleció accidentalmente y pudo ser donante de órganos, emocionó a los presentes cuando afirmó que su hijo David no ha muerto, que sigue con nosotros en las siete personas que salvó, algo de los que se siente orgullosa toda su familia. Dijo que saber que hay siete personas viviendo con órganos y tejidos de su hijo les ha servido de “bálsamo” para aliviar su dolor.
El Hermano Mayor, Juan Perea, afirmó que la Hermandad Sevilla Sur seguirá sembrando la semilla de la Solidaridad y el Amor al Prójimo, valores tan necesarios en la sociedad e imprescindibles para luchar por la vida de los enfermos sin otra solución que un trasplante.
Al igual que ya hiciera la Junta de Gobierno de la Hermandad de Nª Sª del Rocío de Los Palacios, la de Sevilla Sur se fotografió mostrando sus Tarjetas de Donantes.
Juan Perea, Hermano Mayor de Sevilla Sur, entregó un recuerdo del acto a los ponentes. De izquierda a derecha: José Pérez Bernal, Manuel Muñoz, Joaquín Tirado y María José Tirado |
La Junta de Gobierno de la Hermandad de Nª Sª del Rocío Sevilla Sur muestra sus Tarjetas de Donantes. |
María José Tirado, Hermana Mayor del Rocío de Los Palacios, expuso sus vivencias junto a su padre, Joaquín Tirado, trasplantado de hígado. |
Juan Perea, Hermano Mayor de Sevilla Sur, con su Tarjeta de Donante |
Manuel Muñoz, padre de un joven donante de órganos, emocionó a los presentes |
Un grupo de hermanos de Sevilla Sur muestran sus Tarjetas de Donante |
La Junta de Gobierno de La Hermandad de Los Palacios con sus Tarjetas de Donante |