domingo, 27 de marzo de 2011

Tradajando por las donaciones de órganos y los trasplantes juntos, desde Alcalá de Guadaíra

domingo 6 de marzo de 2011


Desde Alcalá, por las donaciones.

Dentro de unos días, el 20 de marzo, todos los trasplantados de Sevilla tendremos un lugar nuevo donde dar las gracias a los donantes, los que salvan vidas, las nuestras, y las de los que están espernado.
El 20 de marzo inauguraremos un monumento lleno de símbolos, para dignificar su memoria. En el Parque del Alamillo se ha sembrado un olivo centenario, a su alrededor el suelo se ha cubierto con losas de pizarra, y lo bordearán seis cipreses pequeñitos. Una vida bien arraigada, y seis retoños queriendo crecer y continuar dando sombra. Así será el monumento en el que han colaborado las cinco asociaciones de trasplantados de Sevilla, y la Coordinación de Trasplantes.
La idea original surgió de Juan Antonio Bernabé, enfermo renal que se dializa en la Clínica Santa Isabel. Creyendo en su idea ha llegado a darle forma con la ayuda de todos: asociaciones, grupos, amigos y compañeros de hospital. Todos estaremos allí ese domingo, representando a cada uno de los órganos, cada cual con una historia difícil, superada y vivida lo mejor posible. Los dos somos amigos, y testarudos. Nos parecemos en defender aquello de lo que estamos convencidos, aunque tengamos puntos de vista diferentes. Él de mí dice que necesito una doma; y yo a él le llamo machista empedernido. Las bromas y su guasa sevillana nunca faltan cuando hablamos, y en estos años hemos aprendido a respetarnos y a apreciar nuestra amistad.
El del vídeo es Juan Antonio. 

Juan me llamó hace poco para que le ayudara a difundir, por parte de nuestra asociación, la inauguración. Al día siguiente a empezar un tratamiento con morfina, me puse manos a la obra. Si ya es difícil callarme cuando me duele algo, sin dolores, entusiasmada con el proyecto, y contenta hablé con algunos compañeros de prensa. A cada medio les contaba lo especial de este acto: que es conjunto, de asociaciones unidas, de amigos trasplantados de muchos órganos, cada uno de una manera de ser, pero con un mismo objetivo. Aquí eso es posible porque la Coordinación de Trasplantes sirve de pegamento; podemos estar muy orgullosos, porque en muchos otros lugares de España no ocurre algo así, y cada grupo, cada órgano, hace sus celebraciones de manera aislada.
Rufino, de El Correo de Andalucía, me escucho sin decir nada. Hubo momentos que pensé que había colgado. Y en una pausa me pidió hacer algo de otra manera: no una reseña en la agenda, sino un reportaje de amigos defendiendo el entusiasmo. La idea era genial, y ahora había que encajar en el puzzle quién podía venir, porque cada uno tiene vida más allá de nuestra lucha, y familias y otros menesteres, pero no fue tan difícil. 
Curro González Atayala, Pedro Adame Villadiego, Ana María Muñoz Raya, Gonzalo Álvarez, María Luisa García Osuna, Beatriz González, Ana María Castillo Ramírez y Beatriz Mera.
Quedamos en Alcalá de Guadaíra, en el Centro Cívico Norte, y vinieron, desde Marchena y Paradas, Curro y Ana María Castillo, dos fieras imparables que en nombre de sus compañeros del grupo de trasplantados que lideran quisieron estar presentes; desde Carmona, Pedro, Ana Mari y María Luisa García. Y para recibirles, los de Alcalá estabamos arropados por Gonzalo Álvarez, muy conocido aquí por ser concejal y ahora candidato por ISA.
Tuvimos una tarde de nervios y de charla que no creo que olvidemos. Javier Cuesta nos hizo las fotos, y se marchó. Marina García Abarrategui tuvo la paciencia suficiente para que todos le fuésemos contando. Ella hizo un gran trabajo que se publicó el día de Andalucía. Nosotros, alrededor de los pestiños que trajo la madre de Pedro, contamos lo que queríamos contar, y nos divertimos juntos. No había logo asociativo, sólo voluntades de amigos que buscan lo mismo, que esta inmensa suerte de estar vivos hoy la tengan todos los que esperan. Alcalá es un buen pueblo para unir voluntades, y para vivir dos veces. Cada uno de nosotros, desde nuestros pueblos, seguiremos. Y lo haremos juntos mientras haya alguien coordinando esta unión.
Beatriz González Villegas.

Artículo al que hacemos referencia: http://www.elcorreoweb.es/massevilla/117194/donacion/organos/trasplantados.